Prensa

2018

Dentro del programa social y cultural del XXIX Congreso de ASELE celebrado en la Universidade de Santiago de Compostela quienes asistieron al congreso tuvieron la oportunidad de visitar el ayuntamiento de la ciudad sito en un edificio histórico con unas vistas incomparable de la Plaza del Obradoiro.

El 5 de septiembre el director de la Real Academia Española, D. Darío Villanueva, inauguró el XXIX Congreso Internacional de ASELE con una conferencia titulada “Lengua española y sociedad global”. Al congreso asistieron más de 200 personas expertas en la enseñanza del español como lengua extranjera de más de 40 países.

El tema del congreso de este año ha sido “Perfiles, factores y contextos en la enseñanza de español como LE”.

2017

El presidente de la Diputació de Tarragona, Josep Poblet i Tous, recibió a quienes asistieron al congreso en el Palacio de la Diputación. Allí mismo pudieron disfrutar de un tentempié para finalizar la larga jornada de Congreso que comenzó a primera hora de la mañana.

La Universitat Rovira i Virgili (URV) acogió entre los días 6 y 9 de septiembre el XXVIII Congreso de ASELE. El tema central fue Léxico y cultura en LE/L2: corpus y diccionarios y sobre ello versaron las comunicaciones, talleres y las plenarias. Estas últimas corrieron a cargo de Joe Barcroft (Washington University in St. Louis), Concepción Maldonado (Universidad Complutense de Madrid), Margarita Alonso (Universidad de A Coruña), Marta Higueras (Instituto Cervantes), Sara Robles (Universidad de Málaga) y Danica Salazar (Universidad de Oxford).

En Radio Tarragona entrevistaron al presidente de ASELE para comentar la celebración del Congreso en la ciudad.

2016

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, participó en la inauguración del XXVII Congreso de la Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera (ASELE) celebrado entre los días 7 y 10 de septiembre. El tema principal del congreso fue Panhispanismo y variedades en la enseñanza del español L2-LE.

Después de tres intensos días de trabajo en la capital riojana el congreso de ASELE se cerró con una conferencia de Martha Jurado Salinas, de la Universidad Autónoma de México, titulada 'La variedad mexicana del español ante los desafíos de la globalidad'. Más de 200 especialistas han asistido a esta edición del Congreso que ha contado también con una mesa redonda sobre “Panhispanismo y variedades en la enseñanza de ELE” con la participación de Anita Ferreria, de la Universidad de Concepción (Chile); Laura Canó, del Consroci d'Educació de Barcelona; y Luisa Regueiro, de la Universidad Complutense y moderadas por Daniel Fuentes, de la Universidad de Almería.

El periódico La Vanguardia se hace eco del trabajo de Enrique Balmaseda sobre las variedades del español defendiendo que no hay ninguna que sea mejor que otra.

2015

200 congresistas procedentes de todo el mundo participan en el Congreso de ASELE que se celebra en el Centro de Lenguas Modernas de la UGR del 16 al 19 de septiembre. El tema principal del congreso fue la Formación y competencias del profesorado de ELE. Durante las tres jornadas se presentaron más de 220 comunicaciones, talleres y ponencias.

.